Ir al contenido principal

Sándalo

Hola a tod2s!

Espero que Abril les traiga buenos pronósticos, ideas, vacaciones y cosas interesantes. Yo estoy utilizando el mes cuatro del 2014 para concretar proyectos importantes como por ejemplo hacer de una vez por todas ese jabón de limón que llevo semanas persiguiendo, pero es que la fórmula no me termina de convencer, algo le falta que no me llega, me he acordado de Sergio éstos días, un maestro jabonero español cuyo trabajo admiro y de una nueva amistad que espero poder mantener y cultivar durante mucho tiempo que se llama Mercedez, los dos de alguna manera son para mi hoy quienes me recuerdan los poderes de una herramienta mística que siempre había formado parte de mi vida pero que por esto o aquello había dejado de utilizar.. el incienso


El incienso de sándalo es mi favorito, su uso forma parte de las costumbres de algunas culturas como la indú y la asiática, no voy a hablar de la historia del incienso hoy, pero si te invito a que la investigues porque es muy interesante. Sólo comentar que como herramienta mística para quien quiera practicar los fundamentos de la Nueva Era, quemar incienso purifica las energías del espacio en el que te encuentres y te ayuda a relajarte y a aclarar tu ideas. Es un buen compañero de camino.

Tengo la suerte de provenir de un país multicultura donde pude experimentar y ser en un momento de mi vida integrante de diferentes culturas religiosas y no religiosas. Supongo que muchas personas en su búsqueda espiritual también tuvieron la oportunidad de vivenciar otras formas de llegar a Dios. Como Cristiana, se que ésto es así, que cada persona tiene su propio proceso y que no importa cual sea su religión, al igual que todos los caminos conducen a Roma, todos los caminos conducen al conocimiento y la conciencia de que hay un sólo Dios o creador del universo, que es energía poderosa y le debemos devoción, admiración y mucho agradecimiento. 

En mi caso, fuí Budista un tiempo, después también seguí un tiempo las enseñanzas de Krishna y la cultura Induísta como modo de vida, y unido a éstas culturas va siempre una tradición muy especial relacionada con el cultivo de lo natural, lo integral, lo ecológico, el conocimiento de la naturaleza y la energía del Universo como energías que están con nosotros y no lejos de nosotros. Quemar incienso me recuerda mi experiencia espiritual, de donde vengo, quien soy y me ayuda a construir mi camino y a dar el siguiente paso en mi destino. No importa cual sea tu favorito, ésta resina vegetal es tan bondadosa y sana que será un gran beneficio para todo tu mundo.

Comparto referencias sobre el Sándalo que me parecen que se asemejan mucho a lo que yo aprendí:


Es utilizado en rituales como aromatizante para alcanzar la armonía espiritual. Su madera es de textura fina y regular, de grano recto. Recién talado, la madera es de color pardo amarillento, pero al tiempo toma un color marrón más oscuro. Se seca sin agrietarse y es de fácil tratamiento en carpintería, aunque también se la utiliza para crear sahumerios y aceites aromáticos. 

Generalmente la manipulación de la viruta del sándalo suele utilizarse para la destilación y para obtención de aceites que se utilizan fundamentalmente en perfumería. La madera, en cambio, es empleada en ebanistería para la talla de cajas, marcos, peines, estatuillas y otros pequeños objetos. En el pasado fue muy utilizada para la fabricación de barcos.

En el Hinduismo, la pasta de sándalo es parte integrante de los rituales y ceremonias, con motivo de utensilios religiosos y para adornar los iconos de las deidades. También se distribuye a los devotos, que se la aplican en la frente o el cuello y el pecho. 

El sándalo es considerado en la medicina alternativa como uno de los árboles más cercanos a lo divino. Su aroma da un efecto calmante en el cuerpo, brindando al mismo una sensación fresca... El aceite esencial de sándalo se utiliza en la medicina Ayurvedica en el tratamiento de la ansiedad . 


En el Budismo el sándalo es considerado como el padma ( loto ) y se le atribuye a Buda Amitabha. Su aroma se cree que puede transformar los deseos de uno y mantener el estado de alerta de una persona mientras realiza prácticas de meditación. El sándalo es también una de las fragancias más populares utilizadas como incienso utilizado cuando se ofrece al Buda.


Inspirada en el incienso, no pude aguantar la tentación de hacer un jabón de Sándalo, yo creo que todo jabonero que le guste jabonear mucho debe tener al menos unos 4 tipos de jabones de Sándalo especiales para purificar, calmar y cuidar todo tipo de piel. En éste caso utilicé un Aceite esencial BIO de Sándalo de Haití su aroma es más picante que el sándalo antiguo que es como más dulce.

jabón de sándalo


La técnica que utilicé para éste jabón es el Refundido después del Proceso en Frío. Lleva aceites de coco, oliva, ricino y girasol y unos mega potentes oleatos con varias plantas aromáticas, pétalos de rosa amarilla y pétalos de malva y piel de limón y naranja. Para dar color lleva mica negra que pasó a convertirse en mica verde oscuro.Espuma blanca, burbujas pequeñas, cremoso.


jabón de sándalo


Felices burbujas!

Comentarios

Soledad ha dicho que…
También el sándalo es uno de mis aromas favoritos junto con el almizcle. Muy interesante lo que cuenta sobre el. Me encantan los colores y la textura. Un abrazo
Silvia Alexandra ha dicho que…
Me alegra que te guste Soledad. Uuuummm el almizcle yo nunca lo he usado, una vez una amiga comerciante que importaba productos indués trajo un frasquito con un líquido oscuro, olía fuerte pero ya no recuerdo como era. Has tenido la oportunidad de oler uno original? Me recuerda a la historia de las mil y una noches, todo el cuerpo se lo frotaban con almizcles. Cuantas historias maravillosas que alegran la imaginación. Muchas Gracias por pasar por aquí, te iré a visitar en cuanto pueda :D