Ir al contenido principal

Jabón Leche de Cabra

Buenas tardes!

Por fin he conseguido hacer jabón con leche congelada. En este caso lo hice con leche de cabra en polvo. No me quedó tan blanco como esperaba, pero para ser el primero estoy satisfecha.

Quería compartir mi experiencia y la receta completa por supuesto, que estoy segura que much@s de mis seguidores querrán leer mis detallistas explicaciones de como lo hice, si tuve problemas y como los resolví.

Quería comentar mi experiencia con color, aceites blandos, aceites duros, los colorantes y la técnica que emplee.

Con respecto al color, aún no sé como hacen los demás jaboneros para que los colores se vean tan bien en sus jabones. Yo aún no tengo esa suerte, y mira que lo he intentado. No sé si es la marca de las micas, el proveedor, la traza, la temperatura o que, pero a mi se me pone pastosa la mezcla cuando añado las micas. Todos mis proyectos cambian radicalmente cuando me propongo añadir el color. Y los he mezclado con aceites, con agua, y los he añadido en la traza, haciéndola apenas nítida y nada. Si nó es, que no se ven, porque se los come la sosa, es que me quedan las partes echas puré de patatas y es imposible continuar un proyecto.

Este jabón lo hice el 13 de Febrero, iba a ser una especie de pastelito alargado, con color en la base, cacao en medio y jabón blanco encima haciendo de cremita. El cacao no se lo añadí, porque podéis ver que no, que el diseño no salió🤣🤣 Han salido como manchitas de vaca 🤣🤣🤣🤣🤣🤣 de colores.

Con respecto al segundo ingrediente especial, usé cera de Soja ecológica que compré en la feria de Biocultura del año pasado. El jabón quedó duro duro, se desprende un poquito, pero promete, la próxima vez derrito a medio camino ésta cera, porque demora más que la blanca o la candelita. También le añadí manteca de mango como novedad en mis recetas.

En esta ocasión, sólo añadí un aceite esencial, Niaulí, uno de mis favoritos cuando quiero que proteja la piel, antibacteriano. Y la leche de cabra que ya sabéis las propiedades que aporta a cualquier producto artesanal, alivia la piel seca o dañada, retrasa el envejecimiento, hidratante y nutritiva. El aroma es de Magnolia, deliciosamente delicado y divertido.


Los aceites que usé para la técnica Proceso en Frío, fueron:

Soja ecológica en escamas 100 grs
Manteca de Mango               20 grs
Aceite de Jojoba                   40 grs
Aceite de Ricino                   10 grs
Orujo de Oliva                    520 grs
Aromas y colores                 20 grs
-------------------------------------------
Agua                                    154 grs
Sosa Caustica                        95 grs  al 38% de concentración
-------------------------------------------
Peso total de la fórmula=  1009 grs.

Como la leche de cabra se combinó con el agua destilada, no añadí su peso en polvo.
______________________________________________________________
El sobre engrasado es del 5% (ya descontado de la formula superior) = 50 grs
Y consiste en: la manteca de mango 20 grs + Orujo 20 grs + 10 grs en colores y aromas.

Añado recorte de la fórmula realizada por si la queréis descargar y probar.


Bueno, esto es todo por hoy, en los próximos días como estamos en confinamiento por aquí en España, aprovecharé para publicar dos recetas más que tenía al pendiente.

Felices burbujas y por favor, quédate en casa!

Comentarios