Ir al contenido principal

Diccionario

 
ÁCIDO PALMÍTICO: "Es un ácido graso saturado de cadena larga, formado por 16 átomos de carbono. El ácido palmítico es el principal ácido graso saturado de la dieta, constituyendo aproximadamente un 60% de los mismos. Es el más abundante en las carnes y grasas lácteas (mantequilla, queso y nata) y en los aceites vegetales como el aceite de coco y el aceite de palma."

ÁCIDO ESTEÁRICO:  "es un ácido graso saturado de 18 átomos de carbono presente en aceites y grasas animales y vegetales. A temperatura ambiente es un sólido parecido a la cera. Se obtiene tratando la grasa animal con agua a una alta presión y temperatura, y mediante la hidrogenación de los aceites vegetales." Fuente
ÁCIDO MIRÍSTICO
ÁCIDO LINOLÉICO
ÁCIDO GRASO SATURADO

botellas aceites esenciales
ACEITES ESENCIALES: (a.e.) Son aceites naturales muy concentrados obtenidos de las plantas medicinales y especias. Son muy apreciadas en cosmética y constituyen la base de la Aromaterápia. Deben utilizarse siempre en forma de disolución, ya que en su forma pura pueden provocar graves irritaciones cutáneas.

ACEITE FIJADOR: Denominación que se le da a los aceites vegetales, porque sus moléculas son muy grandes para escapar de modo natural de la planta, lo que hace que la piel los absorba de forma más lenta. Los aceites vegetales se extraen mediante una combinación de calor y presión.

ACEITE VOLÁTIL: Término que se suele utilizar para los Aceites Esenciales, debido a la rapidez con que se evaporan en el aire y se disipan.

ANTISÉPTICO: el prefijo "anti" se antepone a la palabra del griego"septikós" (que engendra putrefacción). Sustancia que destruye los microorganismos e impide su crecimiento.

AROMA: s. m. Olor muy agradable. perfume.
AROMAS: Son aceites sintéticos fabricados con la finalidad de imitar el aroma de ciertas plantas, flores o especias, pero que no poseen ningún tipo de sustancia orgánica vegetal, ni por lo tanto las propiedades beneficiosas de las plantas que imitan. No son válidas para aromaterápia ni para uso medicinal. Los aromas que se utilicen en jabones artesanales deben estar autorizados para usos cosméticos. Para saber más tenemos una infografía de dos secciones aquí


AROMÁTICO: Que desprende un olor fragante, en general agradable y penetrante.

ASTRINGENTE: Que astringe, que aprietan los tejidos. En cosmética se utilizan los astringentes para la limpieza del cutis y cerrar los poros.

BHA: Cancerígeno! Veneno! Antioxidante sintético. Sustitutos de la Vitamina E. Wiki

BAÑO MARÍA: Proceso mediante el cual se funden o calientan contenidos a través de un proceso en el que se introduce dentro de un recipiente con agua hirviendo otro más pequeño que los contengan. Su finalidad es darle temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida.

uso de la bergamota en cosmética



BERGAMOTA: (Citrus bergamia) De aroma fresco y limpio, se obtiene prensando en frió la corteza casi madura de una fruta cítrica pequeña y verde. Llamado así por la ciudad de Bérgamo, Italia de donde proviene. Reduce infecciones en el sistema genito-urinario, la boca, la garganta y la piel. Va perfecto contra todo tipo de virus como la alergia, gripe, y es muy utilizado en Italia para tratar la fiebre y las lombrices intestinales.



CEDRO: (Madera de Cedro, Cedrus Species) Suave y densa fragancia que sirve como astrigente para la piel grasa, el acnè, la caspa, la dermatitis y la picazón. Emocionalmente, aumenta el sentido de respeto e integridad de la persona, la estabilidad, la intuición, a la vez que alivia el extrés, el impulso de agresión, dependencia, etc. Sirve también como repelente de polillas. Palia la depresión, la ansiedad, el insomnio, y los trastornos alimentarios. Se debe evitar durante el embarazo. El junípero (Juniperus deodara) es la fuente de la mayoría de aceites comerciales de Cedro, y de los lápices de madera.



COLORANTES: Son los tintes o pigmentos que se utilizan para dar color al jabón artesanal. Debemos asegurarnos que estén autorizados para uso cosmético.

DECOCCIÓN: Proceso de hervido que se le da a ciertas partes de las plantas como raíz, corteza, semillas, para obtener su sustancia orgánica.

DETERGENTE: Sustancia química empleada para inhibir los olores desagradables del cuerpo.

EDTA: Otro ácido nocivo! Wiki

EMOLIENTE: Sustancia que mantiene o restaura las proporciones líquidas del cuerpo. Suaviza y protege la piel. Suele presentarse en pomadas, lociones o aceites.

EXTRACTO: Concentrado orgánico de una planta que se extrae macerándola sobre alcoholes o aceites. La mayoría de las esencias naturales son producto de la extracción del aceite esencial de de las flores, frutas, raíces, etcétera, o de la planta entera. El proceso de extracción se diferencia en 4 grandes técnicas o procesos:
  • Extracción por expresión: Es cuando el aceite es abundante y fácil de obtener, como el que se extrae del Limón.
  • Extracción por absorción: Es cuando se utiliza la infusión de alcohol para ello, como por ejemplo con el extracto de vainilla.
  • Extracción por maceración: Es la que se usa para extraer las sustancias con bases líquidas como agua, como por ejemplo las infusiones de Melisa.
  • Extracción por destilación: Con la que se extraen las sustancias por presión de vapor, como por ejemplo el uso de alambiques.

enfleurage
ENFLEURAGE: Desde la antigüedad, con ésta técnica se extraían los aceites esenciales disolviendo los principios perfumados de las plantas y flores en materias grasas de animales. En la actualidad se utiliza parafina, que se separa de la esencia a través de disolventes. Técnica muy costosa que se usa sobretodo con el Jazmín y el Azahar. Más detalle aquí.

GLICERINA: Es un líquido neutro, cálido, de sabor dulce,  incoloro e inodoro de origen vegetal. Para saber más véase Wikipedia

HIDRATANTE: Sustancia que mantiene las proporciones líquidas de la piel.

infusiones y aguas de hierbas
INFUSIÓN DE HIERBAS: Es otro nombre que se le da al Té de hierbas. Cada vez que tomes una hierba fragante y la metas en agua hirviendo, los aceites esenciales se extraen y se depositan en el agua. Otra forma de preparar una infusión de aceite, es extrayendo los aceites esenciales de las plantas que se han sumergido en un aceite vegetal caliente (Véase Oleato)

JABÓN: Producto elaborado a partir de un alcalí y un ácido graso que reaccionan saponificándose y sirve para limpiar y lavar. 

JENGIBRE: (Zingiber officinale) Destilado a partir del rizoma, la fragancia es picante, cálida e intensa. El jengibre trata los resfriados, las náuseas, la inflamación, las infecciones pulmonares. Los estudios realizados demuestran que el jengibre aumenta la absorción de las hierbas en el cuerpo y ayuda a proteger el hígado. 

LOTE: Cantidad de jabón hecha de una sola vez.

OLEATO: Maceración de plantas en un aceite que sirve para extraer sus propiedades. Los aceites más usados son el aceite de oliva y el aceite de almendras. Dato histórico: Los griegos perfeccionaron el arte de la perfumería aprendiendo a destilar las esencias florales y también utilizaban destilaciones de plantas en aceites macerados con pétalos de rosa en aceite de oliva, como el que usó Afrodita para untar el cuerpo de Héctor, según narra Homero en la Ilíada, que solía usarse también para ungir a los muertos en su viaje final. (Fuente: Historia del Perfume, Eliana Canella, 1999)

PABA: Protector solar al que muchas personas le tienen alergia. Es un ácido que puede generar trastornos fibróticos en la piel. Véase Wiki

SAPONIFICACIÓN: Reacción química entre una grasa y un alcalí que da como resultado el jabón.

TRAZA: Es el punto dentro del cual el jabón está totalmente mezclado y listo para verterse en el molde. Se le llama también rastro, el dejado sobre la cuchara al dejar caer un poco sobre la mezcla.

TRANSPORTADOR: Para poder utilizar los AE con seguridad, necesitan casi siempre una dilución. La base con la que son diluidos suele ser un aceite vegetal o un alcohol. Y ésta base es lo que se denomina Transportador.

VASELINA: Es cancerígena! proveniente del petróleo. Para saber más véase Wikipedia






Comentarios