Ir al contenido principal

Propiedades del Limón

Hola  a tod@s!
De cuando en cuando iré agregando un poquito de mis conocimientos adquiridos de las investigaciones que he realizado sobre las esencias de frutas y plantas para elaborar los jabones artesanales.
lima limón
Propiedades del limón
En ésta primera oportunidad quiero hablarles sobre
el Limón. 

Entre todos los cítricos, el limón es quizás el que ofrece más beneficios para la salud.
Básicamente, el poder curativo del limón reside en su bajo contenido energético, su nivel equilibrado en sodio y potasio y por supuesto, en la vitamina C.
Que el limón posea un número tan escaso de hidratos de carbono es de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento; comer limón representa tomar vitamina C sin calorías adicionales.
El limón contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio, relación ideal para combatir la hipertensión arterial. Para aquellas personas que tienen la presión sanguínea demasiado elevada y deben prescindir de la sal, el limón les servirá de aderezo en sus ensaladas.

PREVENTIVO Y ALIVIANTE
    Para las personas diabéticas el limón es bueno por su bajo contenido en azúcares. Otra propiedad que se le atribuye es la de ser antianémico. Además, es de todos conocido el remedio contra la fiebre que consiste en zumo de limón con agua caliente y miel. El mismo preparado servirá para aliviar la bronquitis. Las anginas se pueden tratar haciendo gargarismos con zumo de limón (unas diez cucharaditas de este cítrico en un vaso de agua). La vitamina C contenida en los cítricos, tomada diariamente, contribuirá, en gran medida, a mantener alejados de nosotros a los virus del resfriado y la gripe. Los deportistas o personas que desarrollan esfuerzos físicos pueden recuperarse del cansancio con zumo de limón.

BELLEZA
Hay un sinfín de preparados para cuidarse que contienen limón.
Para pieles grasas, friccionar suavemente la piel del rostro con un algodón empapado en zumo de limón y dejarlo secar.
Para eliminar la grasa, hacer una mascarilla de almidón de maíz, o almendra y zumo de limón. Extender la mascarilla por el rostro y, después de dejarla actuar, retirarla con agua tibia y un algodón.
Para acondicionar el cabello, añadir el zumo de limón al agua del aclarado después de lavarse el cabello. Como desodorante se puede aplicar zumo de limón directamente en la piel porque neutraliza el mal olor.
Para los pies cuando están cansados o hinchados. Baños de pies con agua y jugo de limón.

VITAMINAS
La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos.
Es llamada también vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias.
Ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente.
El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo ( contiene también sodio, hierro y flúor ).
El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial.

ESENCIAS DE LIMON.
La esencia se obtiene en las regiones mediterráneas, en Norte y Sudamérica, Australia y algunas partes de Africa. Las esencias de limón y de otros Citrus se extraen preferiblemente por medios distintos al de destilación. La definición de la esencia de limón farmacéutica de la British Pharmacopoeia establece que es exprimida de la parte externa del pericarpio fresco del fruto maduro o casi maduro del Citrus limon (L.) Burm.

HISTORIA
Tanto las esencias de limón procedentes de expresión como de destilación, se vendían en Paris ya en 1692. El proceso de la esponja, utilizado en Sicilia, fue explicado por Barrett en 1892. Se introdujeron por vez primera máquinas para la producción de esencia de limón en 1920 y, hacia 1930, cerca de la mitad de la esencia italiana se producía con la ayuda de las mismas. Se introducen continuamente nuevas máquinas y, aunque aún se elabora algo de esencia por expresión manual (por ejemplo para agua de colonia, que requiere la calidad más superior), la mayor parte de la esencia para usos farmaceuticos se obtiene en la actualidad con máquinas.

MÉTODOS MANUALES DE EXTRACIÓN
En Sicilia, el viejo proceso de spugna * o esponja  fue desplazado gradualmente por el proceso scorzetta* que es una variedad del anterior.   En este proceso, los limones se cortan por la mitad, se elimina la pulpa con un instrumento en forma de cuchara y la «cáscara» pasa a un segundo obrero, el cual la exprime de forma que se recibe una mezcla de esencia y agua sobre una esponja, que a su vez se exprime periódicamente, recogiéndose la mezcla en un cubo.

AROMATERAPIA
El conocimiento de las cualidades de sanación que residen en los aceites esenciales datan de la antiguedad. Y el uso de éstos aceites para la Aromaterapia ofrecen una alternativa sanadora para muchos problemas físicos y psicológicos. En éste caso el aceite esencial de Limón puede servirte entre muchas otras posibilidades, para:
  • Tratar problemas con la piel de tu rostro si es grasa o tienes problemas de Acné.
  • Para pieles sensibles, pero en combinación con otras plantas.
  • Como astringente.
  • Para activar la circulación.
  • Contra infecciones de la piel.
  • Como enjuague bucal.
  • Para el cuidado de tus uñas.
  • Para el tratamiento de tus pies.
  • Contra el agobio y las depresiones.

 En fin, con ésta primera aproximación a las propiedades y bondades del limón, ya te puedes ir haciendo una idea de la bueno que es. Tanto es así que yo he fabricado hasta ahora 5 tipos de jabones diferentes en los que incluyo el limón como uno de los ingredientes principales, por todas la ventajas que aporta a la piel y al organismo.

Felices burbujas!
Alexandra
    ***
Para saber más visita:

Comentarios