15/5/12

Herramientas de psicología del color

Psicología del color
Hola a tod@s!

Según wikipedia la Psicología del color es un área de estudio que analiza el efecto del color en la percepción y la conducta humana. El cómo nos comportamos ante ciertos tonos, el cómo nos influyen, o el cómo aceptamos o rechazamos cada color y porque.  Este estudio se utiliza en muchos ámbitos profesionales como la Arquitectura, el Diseño Gráfico, en Márketing Publicitario y hoy en día se usa hasta para atacar males de salud.

Hace poco tiempo recibí una nota informativa en mi grupo  favorito
Artesanos Sin Fronteras para aplicar herramientas de psicología del color en las mesas de las ferias. Me pareció muy interesante la explicación de cómo puedes atraer a potenciales clientes según los colores que coloques en la decoración de tu parada. Igualmente interesante sería vestirse con esos mismo colores para atraer al cliente y dar una presencia más equilibrada. Supongo que todo tiene que ver un poco con lo que tu quieras proyectar.
No obstante, hoy quiero compartir esa información y que quede también gravada en mi blog que poco a poco se va conviertiendo en una biblioteca virtual.

Sin más, copio y pego:

 COMO UTILIZAR LOS COLORES EN LAS FERIAS PARA AUMENTAR VENTAS
De Ana Palomino, Dora Soria y Tomas Soto 
                                                      ARTESANOS SIN FRONTERAS

Siguiendo con nuestro compromiso de ayudar en lo posible a que mejoreis las ventas, os dejo un pequeño resumen sobre la utilización de los colores según el producto que vendais y al público al que querais llegar. Vender tambien es un arte y requiere una preparación a la que muy pocos prestan atención. Espero os sea de utilidad..

Los investigadores han desarrollado todo un campo de estudio dedicado a indagar acerca de los colores y la forma en que nos influyen. El marketing ha sacado gran provecho de esos estudios, utilizándolos para determinar qué tonalidades aplicar en productos, publicidad, sitios web y puntos de venta, entre otros, para influir en la decisión de compra de las personas y conseguir un incremento en las ventas.

Los colores que vemos en los puntos de venta o las calles, mientras caminamos, tienen una enorme repercusión en nuestra psicología y en nuestra decisión de compra. La gran mayoría de los productos y anuncios publicitarios tiene un fuerte componente de estrategia del color, diseñada por especialistas en esta disciplina.

Los investigadores de mercado han podido comprobar que el color afecta notoriamente los hábitos de compra de las personas. Mientras que los compradores impulsivos responden mejor al rojo, naranja, negro y azul, los compradores que planean más sus compras, responden mejor al rosado claro, celeste y azul marino.

El uso óptimo de la teoría de los colores te ayudará incrementar tus ventas. Sólo debes entender claramente los siguientes puntos:

1. Piensa en el mercado al cual apunta tu negocio.

Digamos que estás vendiendo libros para niños pequeños, pero que tus esfuerzos de marketing se dirigen a los abuelos (que son quienes comprarán los libros para sus nietos).

Probablemente diseñarás los libros con colores primarios brillantes, para que así les agraden a los niños que los usarán. Sin embargo, los materiales de marketing (sitio web, folletos, volantes, cartelería, etc.) deberán estar diseñados pensando en los abuelos. Es así que debes pensar en utilizar azules (que transmiten confianza), rosados (dulzura, seguridad) y amarillos (felicidad, diversión)

2. Los colores influyen.

Los colores están en relación directa con las aprensiones de la gente en cuanto a tomar decisiones por cuenta propia, ya que influyen con su presencia en el entorno del tomador de decisiones. Esto nos lleva al "efecto demostración" entre consumidores, dado que unos imitan a otros en su comportamiento de vida y de compra.

Las influencias y los colores son acumulativos; es decir, a más "seguimiento" de líderes sociales, más disfrute del color y por ende mayor proliferación de los más aceptados.

3. Clientes y Colores.

Algunas de las tendencias actuales en cuanto a colorimetría de productos e identidad corporativa, señalan lo siguiente:



Rojo

Los clientes que prefieren el rojo son por lo general extrovertidos y dinámicos. El color rojo tiene relación con aromas atractivos; un rojo escarlata denota preferencias sexuales de minorías y fuerte grado de dignidad y orgullo.



Amarillo

Los clientes que escogen el amarillo tienen tendencia a lo intelectual. También se reconoce que este color irradia calor e inspiración. Se recomienda para anunciar "novedades u ofertas".



Verde

Los clientes que seleccionan el color verde-azulado son analíticos y de carácter tranquilo.



Azul

La gente que prefiere el azul en todas sus tonalidades, tiene buen control de sus emociones. Es, además, el color favorito de los niños y jóvenes. Refleja tranquilidad, no violencia y es muy recomendable para productos del hogar que tengan bastante duración. Conviene aplicarlo en pintura de paredes, ropa de cama, cortinas, etc. Algunos dicen que el éxito del portal de Internet Yahoo! se debe a la utilización del color azul.



Naranja

La gente que compra productos de color naranja es por lo general jovial. Es el color de la acción, la efusividad y la generosidad.



Morado - Violeta

Las personas con tendencia al color morado-violeta tienen gustos artísticos, místicos y religiosos. Este color tiene impacto en la industria de perfumería para mujeres. Se considera el color más sexual de todos.



Marrón o café

La mayoría de clientes que son ordenados y disciplinados, buscan el color marrón o café. Se relaciona además a este color con una vida estable y saludable.



Negro

Los clientes que prefieren el color negro son conservadores, les gusta la elegancia y la discreción.



Blanco

La gente que escoge el color blanco es refinada y con tendencia a ser cerrada en sus ideas.



Gris

Los clientes que escogen el gris, reflejan conformismo y pasividad.



Verde

El consumidor que da prioridad al color verde es utilitario, amante de lo fresco y natural.



Rosado

El cliente que escoge el rosa es suave, femenino, sofisticado, educado.



Dorado

Los compradores de pan, cereales, miel , se detienen más ante el color dorado que resalta en su envase.



Turquesa

Las mujeres han dado mucha fuerza últimamente al color turquesa, sobre todo si éste está combinado con tonos rosa y blancos. Este color se relaciona con productos de belleza y feminidad, y tiene mucho que ver con aromas de frescura y limpieza.

2 DEJA TU COMENTARIO:

Daniel Martínez dijo...

Me ha parecido muy interesante el post. Sabía que prácticamente todo tiene influencia psicológica a nivel publicitario pero no hasta este punto. Un saludo.

Traffic-Club. Club de Cinéfilos.

Alexandra MO dijo...

Gracias Daniel, estamos en contacto :D

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