Ir al contenido principal

Glicerina no es Petrolato

Hola a tod2s!

Quiero hablar sobre un tema que he estado viendo en blogs de algunos artesanos que no me gusta nada nadita. Se trata de una situación que me incomoda y no tengo porqué quedarme callada. Parece ser que ciertos artesanos, no conocen otra forma de destacar sus jabones, que diciendo sandeces a través de internet en sus blogs. Que será lo que se creen? Seguro que Inteligentes no.

El mundo del jabón artesanal es muy amplio, tanto como seres pensantes y creativos tenemos en nuestro planeta. 

Hoy en día, hay jaboneros artesanos en toodas partes del mundo, y es maravilloso saber que la variedad de técnicas es infinita. Tan sólo basta con escribir jabón en el buscador y ver la todas esas espectaculares imágenes llenas de colores, transparencias y aromas que salen de la imagen hasta tus sentidos. 

Cada artesano crea siguiendo unas preferencias muy personales que le hacen a cada uno destacar por sí mismo, aunque algunos no se den cuenta de ello y necesiten hablar paja para sentir que destacan.

Los que me siguen y me han leído alguna vez, saben que yo hago jabones con las dos técnicas más conocidas. Proceso en frío y con base de glicerina transparente. Sabéis, que la técnica de Melt & Pour consiste en derretir una base que viene ya elaborada. Es un jabón transparente que se fabrica igual que un jabón tradicional, sólo que la composición lleva además de aceites, mantecas y sosa caustica, (hidróxido de sodio) azúcar, glicerina y alcohol que actúan como disolventes y lo hacen transparente. Este tipo de jabones no llevan petrolatos, ni aceite corporal de petroleo, ni vaselina, ni vaselina líquida ni ningún productos proveniente del petróleo.

Entiéndase bien el concepto GLICERINA NO ES PETROLATO, y la glicerina está contenida en todos los jabones vegetales y no vegetales, porque proviene de la fusión del proceso de saponificación y se extrae de la masa del jabón. En nuestro planeta amado tenemos dos tipos de Glicerina, la vegetal y la sintética. Los artesanos jaboneros de todo el mundo utilizamos la Glicerina Vegetal Véase en diccionarios por favor, en wikipedia también vale por favor:

 GLICERINA= GLICEROL
 VASELINA = PETROLATO
LA GLICERINA NO ES UN PETROLATO
 VASELINA LÍQUIDA= PETROLATO
PARAFINA LÍQUIDA =PARAFINA BLANCA=PETROLATO
                                                                                

Les dejo un enlace donde nos hablan sobre la glicerina, su extracción, usos y tipos, porque también existe la glicerina sintética que esa si que no se usa en jabones artesanales.

Uno de los sueños de todo artesano del jabón, es poder formular su propia pastilla transparente y su pastilla de jabón transparente de coco. 

Su elaboración es bastante complicada y peligrosa, y requiere muchas horas de trabajo en la cocina y mucha más atención y cuidado que si hiciéramos sólo un jabón artesanal normal de sosa y aceites, por este motivo la mayoría de los que han escogido éste tipo de jabón versátil y transparente prefieren comprar la base ya fabricada, a la que el artesano le agrega una combinación de aceites esenciales, colorantes especiales y aditivos como cereales, aguas de flores, arcillas, avena, aloe, purés de frutas, sal marina, etc, que le dan nuevas propiedades a una base transparente que se derrite y se vierte en bonitos moldes para darle otro acabado distinto a las tradicionales barras de jabón. Sigue siendo un trabajo artesanal con todo el mérito que se requiera, no es menos trabajo ni menos especial, al contrario, se necesita mucho más trabajo, mucho más conocimiento sobre Aromaterápia y Cosmética Natural, Estética, Arte, Salud e Higiene para dar potencia a una pastilla de glicerina.

Tizana de zanahoria
Jabonix Arte Sano Tizana de Zanahoria

Igualmente, el proceso artesanal del jabón de glicerina lleva a quien lo elabora a pensar además de las propiedades, también en la forma y el color de sus pastillas, esa parte artística y ultra genial de éste proceso, es increíblemente única y especial, y no es tan fácil para todos jugar con la forma, por lo menos así lo experimento yo, pero no necesito echarle tierra a nadie para hacer que otras personas puedan disfrutar de mi pasión.


De paso, hoy en día se está también utilizando por los artesanos del proceso en frío, y que hasta hace poquísimos años, me atrevo a decir, ni se preocupaban por ello, darle nuevas posibilidades de forma y color a sus pastillas, porque a lo mejor pensaban que su producto sería mejor visto por el cliente consumidor con una forma visualmente clásica, y rectangular.

También es sabido por muchas personas, sobretodo aquellas personas que utilizan jabones artesanales para el consumo diario y que están a la vanguardia de la ola Bio, que consumen alimentos transgénicos y sanos, y que se interesan por la calidad de los productos y leen sus ingredientes, que el petrolato o vaselina que la hemos usado toda nuestra vida para diversas cosas, es un derivado del petróleo y es cancerígeno, el mismo que se usa en aceites corporales para "suavizar" la piel. De echo es uno de los ingredientes más repudiados por muchos artesanos de productos cosméticos naturales, pero no quiere decir que todos los artesanos sean tan ignorantes como tú querido compañer@ artesan@ hablador de sandeces.

Pues no hay que dejarse engañar, ni quedarse con lo que te dice la gente, hay que leer un poco más para que no te hagan pasar por idiota. Todos sabemos que los petrolatos están presentes lamentablemente en casi todas las cosas que consumimos y usamos. Pero la Glicerina no es un Petrolato.

La glicerina tiene una amplia variedad de aplicaciones, tales como emulsionante, agente suavizador, plastificante, agente estabilizador y humectante para pastelería, heladería y tabaquería; en lociones corporales, enjuagues bucales e innumerables preparados farmacéuticos y cosméticos; como medio protector para congelamiento de glóbulos rojos, esperma, córneas y otros tejidos; en tintas de impresión, resinas de pinturas; mezclas anticongelantes.

La glicerina es producida principalmente como subproducto en jabones y producción oleoquímica, y recientemente biodiesel, tal como lo mencionó el Biodiesel Magazine en septiembre de 2006:

Mientras tanto, el mercado de glicerina sintética en USA ha tomado un nuevo rumbo. La glicerina sintética se obtiene del petróleo, mientras que la glicerina natural ... está creada de grasas y aceites. Fuente. http://www.esru.strath.ac.uk/EandE/Web_sites/06-07/Biodiesel/glycerines.htm


Así que no me venga ninguna NUEVA/O EXPERTA/O a decirme en Internet que el jabón base de glicerina lleva petrolatos porque no lo voy a permitir. ¿No serás tu quien les estás agregando petrolatos o algo extrañito a tus pastillitas? No se puede andar por la vida echándole tierra al vecino, bien mal que te irá si sigues por ese camino, esa no es una estrategia de venta, eso es echarle tierra al gremio y no me da la gana que se engañe al público con éste tipo de vulgaridades en la red.

Silvia Alexandra de Jabonix Arte Sano 

Hablar Paja: Se dice de alguien que habla mucho sin llegar a un punto en concreto, muchas veces también se dice esto, cuando alguien miente. por quítame allá esas ~s.
1. loc. adv. coloq. Por cosa de poca importancia, sin fundamento o razón.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
disculpa, solo compre petrolato para hacer jabon x un proyecto, si es recomendable usarlo??
Silvia Alexandra ha dicho que…
Holaa! Yo no te lo recomiendo. No te hace falta utilizar vaselina para hacer jabón artesanal. Ni con el jabón prefabricado transparente ni para la fórmulas que cotengan sosa o potasa, no lo necesitas para nada. Si deseas más información te dejo mi correo electrónico jabonixnegro@gmail.com, escríbeme sin compromiso te explico