Ir al contenido principal

Aceite de Argán y Aceite de Palma


Hola a tod2s!

Semillas Aceite de Argán

He estado buscando información sobre los aceites de palma y de argán y su cultivo, un poco para saber como es su cultivo y cuáles son los problemas ambientales que se están sucediendo en el planeta y que están haciendo eco sobre un caso mundial que nos afecta y nos debe preocupar a todos. Quería también saber, si las producciones de estos dos aceites son similares o no. Y de ser similares, me interesaría saber si será el Aceite de Argán el siguiente en la lista.¡Esperemos que NO!


El Aceite de Argán (Argania Spinosa) proviene de Marruecos, por allí leí que le dicen el oro líquido, elemento básico en la dieta de las tribus Bereberes extraído por las mujeres. Su extracción no está industrializada, y es lo hace tan preciado.


"un 80% de ácidos grasos esenciales (50% ácido linoleico, 15% ácido alfalinoleico, 12% ácido oleico, 1% ácido araquidónico, 3% ácido gammalinolenico). Además. Contienen grandes cantidades de tocopheroles o vitamina E. casi 3 veces más que el aceite de oliva y phytosteroles (D-7steroles).El aceite de argán es muy valorado como anti-age o anti edad debido a la enorme cantidad de antioxidantes que contiene y sus poderes curativos. Otra de sus virtudes es que tiene efectos antisépticos y es fungicida" Fuente

En la fabricación de jabones artesanales se utiliza en combinación con otros aceites y mantecas, ya que es un producto muy costoso. He encontrado una infografía muy interesante sobre su proceso de extracción e historia. Se las dejo en éste enlace por si no se ve aquí


Infografía Aceite de Argán


El aceite de argán tiene un color amarillo claro y transparente con un fuerte sabor y se extrae de las semillas que contienen en su interior los huesos del fruto. Estas semillas se tuestan y se muelen hasta conseguir una especie de miel, que se guarda durante una semana hasta que se seca. Después de esta pasta se extrae el aceite. Este trabajo suele hacerse de forma artesanal por las mujeres. De cada cien kilos de fruta solo se consiguen tres kilos de pipas de las que se extrae el aceite. Tradicionalmente se aprovechaban los frutos del argán que las cabras escupían tras comerse los frutos y rumiarlos. El método más habitual es recoger los frutos de debajo del árbol cuando estos han caído ya bien maduros. Una vez secos se pelan y se saca el hueso.Fuente



La explotación existe también con el aceite de palma, lamentablemente, y la demanda del oro líquido va en aumento. Esperemos que no suceda lo mismo que con el aceite de palma y sus principales cultivadores. Les dejo un vídeo sobre éste tema.

Semillas de palma sin refinar

Con respecto al Aceite de Palma (Elaeis guineensis), originario de África Occidental hace 5 mil años, su "cultivo en Malasia es de gran importancia económica"


Se ha convertido en una materia prima usada en todo el mundo para la elaboración de muchísimos productos en la industria alimentaria y en la cosmética. Y la mala gestión de la industria está desforestando centenares de tierras y poniendo especies como el Orangután en peligro, así como otra vez quitando tierras a los Indígenas y despropiándoles.

En su estado no refinado -el que es anaranjado- es regenerante, antioxidante por su alto contenido de Vitamina E, rico en betacarotenos. Se utiliza para fabricar jabones artesanales, y en velas como sustituto de la parafina. De echo yo utilizo el aceite de palma no refinado para mis jabones artesanales, el que venden aquí para cocinar importado de África.

Copio y pego de wikipedia 

El aceite de palma se extrae de la porción pulposa de la fruta mediante varias operaciones. Se afloja la fruta de los racimos utilizando esterilización a vapor. Luego los separadores dividen las hojas y los racimos vacíos de la fruta. Después, se transporta la fruta a los digestores, donde se la calienta para convertirla en pulpa. El aceite libre se drena de la pulpa digerida y luego ésta se exprime y se centrifuga para extraer el aceite crudo restante. Es necesario filtrar y clarificar el líquido para obtener el aceite purificado. Los residuos de la extracción, con las nueces rotas y las cáscaras. Entonces es necesario secar las semillas de la palma y colocarlas en las bolsas para su almacenamiento y extracción posterior, algo que, generalmente, se realiza en otro lugar.El procesamiento del aceite de palma produce grandes cantidades de desperdicios sólidos, en la forma de hojas, racimos vacíos, fibras, cáscaras y residuos de la extracción. Los racimos contienen muchos alimentos recuperables, y pueden causar molestias y problemas, al tratar de desecharlos. Normalmente, las fibras, cáscaras y otros residuos sólidos se queman como combustible, para producir vapor.
La quema incontrolada de los desechos sólidos, y el escape del aire utilizado para separar las cáscaras de las semillas, causan contaminación atmosférica. 

Los desperdicios líquidos se producen, principalmente, en los esterilizadores, y en el clarificador del aceite. Las causas principales de contaminación son las siguientes: La demanda de oxígeno bioquímico y químico, Los sólidos en suspensión, El aceite y la grasa El nitrógeno y Ceniza orgánica. 

El aceite de palma es saturado hasta en un 50%, su composición en promedio es: 
40-48% ácidos grasos saturados (principalmente palmítico
37-46% ácidos grasos monoinstaurados (principalmente oleico


Debido a su alta proporción de grasas saturadas, se le atribuyen propiedades negativas para la salud humana ya que su consumo prolongado y abundante puede subir la proporción de colesterol LDL en sangre.2

Y llevamos años comiendo productos con contenido de aceite de palma, ¿tu lo sabías ésto? Hay un vídeo de greenpeace sobre un jabón casualmente, debe ser que es la industria que más utiliza el aceite de palma en el mundo mundial y que ha contribuido a todo éste desastre forestal. Lo dejo para terminar aqui.

Felices burbujas!

Comentarios

hermy ha dicho que…
El aceite de argán obtenido por primera presión en frio es el que se utiliza en cosmética por su multiples propiedades, es un poderoso antiarrugas para la piel. Y el aceite de argán extraido de las semillas del arból del argán tostadas es el utilizado como comestible, que tiene un color más oscuro. Para mi gusto el aceite de argán es como mucho el mejor que hay por todos los usos que tiene y todas sus propiedades.
Silvia Alexandra ha dicho que…
Gracias por tu aporte Hermy! Pero segú ésta investigación que hice se extráe directamente de las semillas del árbol sin tostar nada...Y entiendo yo que ese aceite de argán que nos muestran en el video de las señoras Marroquies es de primera presión en frío. Oye Hermy y a que huele el aceite de argán? Tu sabes?
naturamigo ha dicho que…
Muy interesante la página sobre el aceite de argán, porque me gusta informarme para usarlo en mis cremas para la piel. Y muy interesante también el blog de los jabones, que intente elaborar una vez y luego no hacía espuma, y no lo he vuelto a repetir. Me apasionan las elaboraciones artesanas y naturales.
Un saludo.
Silvia Alexandra ha dicho que…
Gracias por tus comentarios naturamigo. Si te puedo ayudar en algo no dudes en preguntar :D