Ir al contenido principal

Jabón al huevo


Muy buenas tardes miercolesinas!!

Un gran abrazo jabonoso a todos mis seguidores y amigos de la red. Por aquí vengo con un nuevo jabón y receta.


Creo que soy la parte diferente de la artesanía del jabón, una que formula sólo cuando tiene muchas ganas de hacer jabón. Y suele ser en una semana los que salgan. A veces hago más variedades, pero generalmente hago poquito, no me pongo a producir a saco.

Tengo compañeras que cada día, o cada fin de semana hacen algo, y experimentan constantemente, yo no, no sé, me gusta más indagar, morderme el labio imaginando que haré y deleitarme con lo que podría ser, hasta que llega el día que digo: Quiero hacer jabón.


Yo sólo jabonéo cuando el cuerpo me lo pide. Lo mismo hago cuando como chocolate, cuando salgo a caminar, cuando leo un buen libro, cuando me voy a la discoteca, y así, cuando cocino algo rico igual, cuando el cuerpo me lo pide me pongo, a veces salen tres platillos deliciosos, comparto y degusto. Deliciosa vida!

En ésta ocación compartiré la receta completa, muy sencillita, de mi nuevo Jabón al Huevo. Ya veréis que simple, puede que a ustedes con más mimo les quede más bonito. Lo importante de éste jabón es la formula y los valores en verde de las características finales del jabón obtenidos, que en tres semanas les cuento si es así tal cual como me salió en la fórmula. Hasta ahora promete.

Lo hice el 23 de abril, y hasta hoy puedo decir que está durito, que al cortarlo salió bien el cuchillo, (ya sabéis que cuando está blando y algo ha fallado se pega el jabón al cuchillo). Tiene algunos agujeritos de esos que hacen que el jabón parezca un queso espumoso. Tiene un aroma divino, gracias a la mezcla que hice y me huele que vuela antes de que cure.

Al jabón de huevo se le conoce desde siempre como un producto bueno para el cabello, hace crecer el pelo y le da brillo. Y si contiene ricino y oliva de orujo no te cuento que maravilla capilar. Además contiene harina de avena con polvo de algas, polvo de huevo, aceite de rosa mosqueta y oleato de mandarina. Una mezcla que me permitió obtener esos dos colores y dos consistencias porque la parte naranja lleva el oleato de mandarina y se gelificó el jabón por supuesto, no fue tanta la cantidad añadida así que por eso no se ve una parte traslúcida y otra opaca, pero mira sería muy interesante experimentar un día. Cuando hice el vaciado estaba tan espesa la parte naranja que me asusté un poco, pensé que se quedaba en el envase de mezcla. Luego quise hacer un firulito con los dos colores pero tanto espesor me lo impidió y bueno, ahí quedó a partes.

Después para decorar le añadí unas piezas que tenía guardadas de glicerina con hojas y corazones. Tu le puedes poner lo que quieras. Decidí hacer una barra porque como estaba tan espesa la mezcla que mejor no inventar mucho. Importante es sonar el molde al añadir cada capa y al final, para que no queden agujeros grandes dentro del jabón. Ni burbujas etc.


Receta Jabón al Huevo con sobre-engrasado del 1% ya calculado :

Aceite de orujo de oliva 642 grs
Aceite de ricino 50 grs
Avena molida 5 grs
Polvo de huevo 2 grs
Arcilla blanca tostada combinada con polvo de algas 5 grs
Azúcar 10 grs
Agua 308 grs
Alcalí 108 grs

PESO TOTAL: 1249 GRS

Sobre-engrasado 125grs:
Aceite de rosa mosqueta 3 grs
Aceite de orujo 58 grs
Aceite de ricino 50 grs
Aromas y oleatos 10grs

Concentración del 26% y características finales del jabón:

Y A B D L P S S

83 50 48 48 49 44 43 48

Felices Burbujas!!




Comentarios