Ir al contenido principal

Castilla segunda tanda

Muy buenas a todos!



El otro día les hablaba sobre mis prácticas de reciclaje, creo que les comentaba que moldes suelo reciclar y utilizar para hacer jabón. Uso los briks de zumos y leche, los rectangulares y los cuadrados, cortados por una cara para aprovechar tamaño o a veces por arriba para usar su forma y hacer algo diferente. Y bueno siempre tengo a mano unos cuantos por si la fórmula me da más de 1 kg.

Los que me conocen saben que yo hago jabón en pocas cantidades, que no fabrico para vender al mayor, sino más bien para probar fórmulas, ideas y para mi uso personal. Algunas veces los ofrezco a la gente, sobretodo cuando estoy en paro y necesito sacar de alguna parte para pagar los gastos básicos. Y bueno, el proceso de fabricación es completo, formular, fabricar, hacer la foto, edición de imagen, envoltorio y etiquetado, todo lo hago yo misma y me encanta.

Y te preguntarás, bueno cual es el punto en este post? Pues que tenía ganas de decir como lo hago y de hablar un poco sobre la importancia del reciclaje, y sobre lo importante que es aprovechar al máximo los materiales tanto de aceites y materia prima jabón como de cartulinas, cintas, y herramientas de trabajo.  Que útiles son las espátulas de siliconaaaa verdad?, aprovechas hasta la ultima gota de jabón y no se queda nada en el recipiente.
















 

Les muestro una cosita de mi fábrica casera, mi bolsa de cartulinas y papeles que no es nada del otro mundo pero si que lleva un gran mundo dentro.


Esto es bonito, ir haciendo que la gente vea como es la fabrica del artesano o como es ese espacio, ese taller del cual salen tantas maravillas ;)



El jabón que hoy presento lo hice con aceite de orujo como único ingrediente, con una concentración alta del 40% para que quedara lo más duro posible, contiene aroma a cedro y aceite esencial de árbol de te. Quedó tan duro que al final no podía ni cortarlo, así que las barras me quedaron muy irregulares. 

El Castilla oriundo de España, se diferencia del jabón de Marsella porque sólo se hace con aceite de oliva. (El jabón de marsella lleva además de oliva, aceite de coco). Se puede utilizar cualquier tipo de aceite de oliva, virgen, virgen extra, primera presión o de orujo, que es el que uso yo porque me gusta mucho la espuma abundante que hace y lo duras que quedan las barras, que no se cuartean.

Felices burbujas!

Silvia Alexandra



Comentarios